Pasos para crear una marca de ropa

La moda puede llegar a ser muy compleja y conlleva cierta inversión. Por eso hemos creado esta guía para que entiendas cuáles son los pasos necesarios para comenzar tu proyecto de moda si no decides hacerlo con nosotros.


Puedes usar fabbric y evitar tropezar con mil piedras en el camino ;) Te ayudamos con todo el proceso de diseño y fabricación.

Concepto y Branding

Conceptualiza la marca Define tu idea, público objetivo, misión y visión. Asegúrate de que sea memorable, atractivo y fácil de encontrar.

Elige un nombre Debe resonar con tu público, ser memorable y fácil de encontrar. Usa herramientas como ChatGPT o Notion para ayudarte.

Crea una identidad visual Diseña un logo, define colores de marca, tipografías y elementos gráficos. Herramientas recomendadas: Dall-E, Upwork, Freelancers.com, PeoplePerHour.com, Pinterest.

Registra el dominio online Compra tu dominio web y regístralo en redes sociales. Utiliza Google Domain, GoDaddy o Siteground.

Registra el nombre en la OEPM Para proyectos grandes y duraderos, registra el nombre y la identidad con ISERN Patentes y Marcas.

Diseño y Patronaje

Investiga otras marcas Analiza competidores y grandes de la industria para adelantarte a tendencias.

Define la colección de prendas Plantea la cantidad de prendas a diseñar según tu visión y presupuesto, recomendablemente entre 3 y 5 modelos.

Diseña la prenda Contrata diseñadores gráficos para crear diseños y estampados. Usa herramientas como Mid Journey o Fiverr.

Realiza el patrón y la ficha técnica Contrata un patronista para crear el patrón y la ficha técnica, especificando tejidos y detalles.

Produce una muestra Realiza muestras en el lugar de confección de las prendas o en un taller local.

Producción

Busca un fabricante de confianza Considera fabricantes en Portugal, España, Marruecos, Turquía y China. Utiliza Foursource.

Busca un proveedor textil El patronista puede ayudarte a identificar los tejidos necesarios y encontrar un proveedor adecuado.

Busca un proveedor de fornituras y etiquetas Encuentra proveedores adicionales para estos elementos.

Cierra el presupuesto de la producción Negocia precios y tiempos de entrega, incrementando unidades si es necesario para obtener rebajas.

Controla la calidad de tu producción Realiza controles aleatorios de calidad para asegurar la menor cantidad de fallos.

Almacenaje y Envío

Crea una base de datos de productos Asigna un SKU, categoría, precios, costes y composición a cada prenda.

Busca un proveedor logístico Encuentra un lugar para almacenar y enviar las prendas.

Material de envío personalizado Compra materiales personalizados para embellecer los envíos.

Prepara tu proceso de devoluciones Establece un sistema eficiente para gestionar devoluciones.

Organiza tu sistema de atención al cliente Desarrolla un sistema para resolver incidencias, devoluciones y reembolsos.

E-Commerce

Escoge una plataforma de venta online Shopify es una opción popular que cuesta 36€/mes y requiere configuración inicial.

Compra un hosting web para tu tienda Adquiere un servicio de hosting mensual. Las compañías de dominios suelen ofrecer este servicio.

Crea tus políticas de privacidad y cookies Contrata abogados o busca textos legales en línea para cumplir con la ley.

Conecta tu centro logístico a la tienda online Configura plugins para automatizar el stock y envío de prendas entre tu tienda y proveedor logístico.